12 de junio de 2013

Reseña de El Libro de los Portales - Laura Gallego

Resumen
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución

Reseña
Laura Gallego es famosa en toda España por las fantásticas novelas juveniles sobre fantasía que ha escrito, muchos dirían que es sin duda la mejor, es por eso que éste libro despertó un tremendo interés en todos los lectores de éste género, incluido yo.  Pero pese a la espera para que saliera el libro, incluso después de haber hecho una cola terrible para que me lo firmara, he de decir que en el fondo me he sentido un poco decepcionado. NO diré que sea un libro que no valga la pena leer, todo lo contrario, es un libro genial, que a cualquiera que le guste este tipo de lectura le va a fascinar, pero acostumbrados a largas y descriptivas sagas o incluso a libros sueltos o colecciones de dos tomas, este libro se me ha hecho excesivamente corto y rápido. Un libro en el que al igual que en muchos otros la historia ocurre en reinos imaginarios, pero en éste libro, no llegamos a conocer ése reino, el hecho de que nos nombren pocas ciudades, de que no tengamos mapa ni una historia para facilitar su visión, hacen que sea un poco difícil de seguir, incluso que resulte molesto, como intentar seguir el hilo de la historia a ciegas.
Los personajes por otra parte están bastante bien, el principal protagonista, Tabit, es perfecto. Su desarrollo, su evolución, sus cambios…etc. observamos cómo va cambiando a lo largo de la historia, aprendiendo, dejando de ser ésa rata de biblioteca que nos presentan al inicio de la novela para convertirse en un aventurero del espacio-tiempo. Los otros personajes también están bastante bien  su desarrollo, su función…etc. Aun así, también he encontrado un, en mi opinión error, en el desarrollo de los personajes. Puede que haya sido simplemente mi opinión, pero bien, me ha parecido que a lo largo del transcurso de la historia, que por cierto ocurre en un tiempo muy concreto y muy limitado, los sentimientos y los caracteres de los personajes se modifican en exceso, algo que sinceramente creo que es demasiado irreal.
En mi opinión en un libro que transcurre en unas pocas semanas o meses, unas personas no pueden evolucionar tan radicalmente, hasta cambiar sus opiniones, sus costumbres o incluso sus sentimientos.
La trama de la historia me ha gustado mucho, es algo innovador, diferente, que se desvía de la mayoría de las novelas de fantasía normales. En esta novela los protagonistas no son héroes, ni pelean, ni son figuras emblemáticas, son simplemente unas personajes que deciden hacer lo correcto, a diferencia de muchos otros.
He de decir que el tema de los portales me fascinó desde que empecé a leer el libro, también he de decir que la escritora ha puesto mucho énfasis en hablar de los portales, a veces incluso en exceso.

El libro, hablando en términos generales me ha gustado, aunque haya encontrado diversas cosas que no  hayan terminado de satisfacer mis expectativas el libro en general está bien. Es entretenido, para pasar un buen rato, pero en mi opinión, no es la obra de arte que pretendía ser, ni mucho menos.