11 de febrero de 2013

Primer Capítulo y Reseña de Frío - Laurie Halse Anderson

Resumen:
Lía se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llego al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lía tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.
Antes de empezar, decir que yo no suelo leer libros de éste tipo, soy más fan de las novelas fantásticas o históricas, y no suelo ni tan solo ojear libros que traten temas similares a los que se tratan en Frío, pero una amiga me recomendó que lo leyera, ya que a ella en momentos difíciles le había ayudado mucho. Me dijo que lo leyera y que lo comentara en mi blog, para que más gente pudiera conocerlo, leerlo y aprender de él.

Reseña:
Para los que esperéis un poco de fantasía entre estas páginas… que sepáis qué vais muy equivocados. Esta novela es totalmente realista, es una historia muy dura, llena de sentimientos, que te hace reflexionar. La forma de escribir el libro de la autora, plasmando perfectamente los sentimientos de Lía, la protagonista, hace que nos podamos meter perfectamente en escena, que entendamos a la protagonista, que vivamos sus experiencias, que nos sintamos parte de la historia, que nos sintamos la protagonista.
Puede que al principio, en las primeras páginas, el libro me pareciera una novela ñoña cómo tantas otras, y estuve a punto de dejar el libro y no volver a él, pero no lo hice, decidí darle una oportunidad y seguir leyendo.
Fue entonces, cuando al día siguiente volví a leer, y me pasé horas leyendo, que empecé a meterme en la historia, cuando empecé a comprender a Lía y a sentirme cómo ella.
Al terminar el libro, sentí que me había marcado de verdad, no cómo otras novelas, que en cuanto las terminas piensas “Que bueno es este libro”, al terminar Frío, sentí algo distinto, y noté que de verdad éste libro vale la pena.
La escritora desde un principio añade personajes secundarios a la trama, que por más que intentes especular, son muy imprevisibles, te dejan sin aliento y cambian el curso de la historia en más de una ocasión, provocando desconcierto a los lectores y superando todas las expectativas posibles.
Sinceramente recomiendo este libro a todos los lectores que estén viendo esto. Pero aviso que es un tema muy duro, todos aquellos lectores sensibles deberán pensárselo bien antes de embarcarse en esta novela. También recomiendo que todas aquellas personas, cuyos gustos literarios son muy cerrados, que en el caso de que los libros de este tema no estén entre vuestros gustos predilectos, no lo leáis, ya que o eres capaz de leer todo tipo de lecturas o este tipo de libros te tiene que gustar mucho, ya que es una novela muy peculiar.
Solo espero que todos aquellos que lo leáis os marque tanto como a mí y que compartáis vuestras opiniones aquí, con otros lectores.